DERMATOLOGÍA

Dermatología Clínica

Dermatología médica

Nuestra plantilla de dermatólogos titulados practican terapias basadas en las últimas investigaciones científicas para tratar todo tipo de condiciones y enfermedades que afectan a la piel, pelo y uñas.

Acné

El acné puede aparecer a cualquier edad y en diferentes grados, pero generalmente se ve con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. En ocasiones, el acné leve puede controlarse con productos sin receta, sin embargo en su mayoría requiere tratamiento por el dermatólogo.

 

Tratamiento básico para el acné:

  • Medicamentos tópicos y limpiadores faciales

  • Antibióticos orales; isotretinoína oral

 

El plan del tratamiento depende de tu tipo de acné, intensidad, duración, y tipo de piel. Los tratamientos para el acné suelen tardar entre 4-8 semanas en actuar y ver mejoría.

 

Melasma

El melasma es una afección común que afecta más a mujeres que a hombres. Estas manchas marronáceas en la cara provocan falta de autoestima e inseguridad en los pacientes. Son factores desencadenantes la exposición solar, los tratamientos o cambios hormonales (como el embarazo, los anticonceptivos o la terapia hormonal sustitutiva).

 

Tratamiento básico para el melasma:

 

  • Medicamentos tópicos, peeling químico, láser fraccional u otras terapias basadas en luz

  • Puede tardar varios meses en hacer efecto y en general requiere tratamiento de mantenimiento

  • Cuanto más tiempo haya persistido el melasma más lento responderá a los tratamientos

  • La protección solar es absolutamente fundamental en su manejo

 

Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad muy común que afecta principalmente a adultos entre 25-60 años que produce una erupción que puede picar y que va y viene a lo largo de la vida de la persona. Se manifiesta como un enrojecimiento y descamación en el cuero cabelludo, zonas centrales de la cara, conducto auditivo, espalda alta, pecho, ingles,…

 

Tratamiento básico para la dermatitis seborreica:

 

  • Medicamentos tópicos, cremas hidratantes, limpiadoras y champús terapéuticos

  • Aunque puede durar muchos años y puede tener inadvertidos brotes de duración variable, el tratamiento suele controlar los mismos

 

Caída de pelo

Alopecia

Todos perdemos pelo todos los días. Se considera alopecia cuando se caen más de 100 pelos a la día. A menudo, la caída de pelo es reversible por sí misma cuando es causada por estrés físico como mala alimentación, dietas estrictas, déficit de hierro; o por estrés emocional como la muerte de un familiar, una cirugía mayor, algunos medicamentos o tras el parto. Sin embargo, existe otras muchas causas de pérdida de pelo irreversible como la alopecia hereditaria, las enfermedades autoinmunes, los hongos, algunas enfermedades sistémicas o la tricotilomanía.

 

 

Tratamiento básico para la caída de pelo:

 

  • Cuando se inicia en la fase precoz la mayoría de las alopecias pueden ser tratadas o paradas

  • Hay que realizar una examinación exhaustiva del cuero cabelludo y de las características del pelo

  • Hay múltiples tratamientos como medicamentos aplicados a la piel de la cabeza, medicamentos orales, inyecciones de medicamentos o de plasma, transplante capilar

  • Más de una terapia suele ser necesaria en la mayoría de los pacientes

 

Eczema

Mucha gente padece o ha padecido eczema a lo largo de su vida. Este término se usa para nombrar a un grupo de afecciones que producen inflamación e irritación, y que prácticamente siempre causan picor. Es más frecuente durante la infancia, y en su mayoría desaparece en la etapa final de la infancia o inicio de la adolescencia. Generalmente afecta la cara, zonas de pliegues (como detrás de las rodillas, delante de los codos, cuello), manos y pies; aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.

 

Tratamiento básico para el eczema:

 

  • El objetivo más importante del tratamiento es prevenir o controlar el picor, ya que el rascado puede llevar a la infección o cronificación del eczema

  • Medicamentos tópicos u orales

  • Hidratación, hidratación e hidratación es la base tanto para mejorar como para prevenir los brotes

  • La exposición solar suele mejorar el eczema

 

Queratosis Actínica

También llamada queratosis solar, es una lesión premaligna, ya que un pequeño porcentaje puede transformarse en cáncer de piel. Por ello, es importante identificarlas y tratarlas a tiempo. Se producen debido a la exposición solar acumulada a lo largo de la vida y son más frecuentes en las personas de piel clara. Generalmente aparecen en el cuero cabelludo, cara, orejas, cuello, escote, dorso de las manos y antebrazos.

 

Tratamiento básico para las queratosis actínicas:

 

  • Es recomendable tratarlas para evitar cualquier riesgo de transformación en cáncer de piel

  • Afortunadamente, existe un gran número de terapias para eliminarlas tal como medicamentos tópicos, crioterapia, terapia fotodinámica o láser

  • Las cremas fotoprotectoras son esenciales para desaparecer lesiones leves o incluso para prevenir la aparición de nuevas

 

Cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente. La prevención y el diagnóstico precoz juegan un papel fundamental en la lucha contra el cáncer de piel.

 

La parte positiva es que puede ser detectado de forma precoz mediante el conocimiento de tu piel y la observación de cambios. Una lesión nueva que aparece, una mancha que sangra, un lunar que cambia, o una zona que se inflama o que pica debe ser consultada con el dermatólogo. Las causas principales del cáncer de piel son las quemaduras solares y la exposición solar excesiva desde la infancia o adolescencia.

 

  • Carcinoma Basocelular.

Es el tipo de cáncer de piel más frecuente.

Lesión rojiza, perlada que suele sangrar con frecuencia.

 

  • Carcinoma Espinocelular.

Lesión rojiza keratósica con costra superficial. Suele sangrar con facilidad.

 

  • Melanoma.

Es el cáncer más grave.

Lesión pigmentada que aparece de repente.

Lunar que cambia de color, tamaño, sangra o pica espontáneamente.

 

El cáncer de piel es tratable y si se detecta de forma precoz suele ser curativo.