HISTORIA - Dermatólogos en Las Palmas

En una de las universidades más prestigiosas de la época y la más antigua de España, la Universidad de Salamanca, también considerada una de las más antiguas de Europa, comienza Buenaventura Hernández la carrera en la Facultad de Medicina y Cirugía de su ciudad natal en el año 1957.  Durante esos años la Universidad de Salamanca aumenta su proyección internacional, solo equiparable a la de la Universidad Central de Madrid y la Universidad de Barcelona que se refleja en un aumento de la matrícula de extranjeros cuya mayoría procedía de Latinoamérica y demandaba principalmente estudios en Medicina.

 

Su relación con la Dermatología empieza en el último año de la carrera donde destaca en las sesiones clínicas con pacientes realizadas en el departamento y, por lo cual, es nombrado ayudante de las clases prácticas de la asignatura de Dermatología. Una vez finalizada la carrera permanece en el Servicio de Dermatología del Hospital Provincial de Salamanca (1963-1968) trabajando como dermatólogo y llegando a ocupar el cargo de Jefe Clínico de la planta de mujeres y Encargado de las Consultas Externas Ambulatorias. A raíz de esta colaboración con el catedrático Don Antonio García Pérez, se va gestando una relación intensa de  conocimiento y amistad entre maestro y alumno que duraría toda la vida.

Durante su etapa universitaria conoce a la que sería su futura mujer motivo por el que decide trasladarse a vivir a Las Palmas de Gran Canaria donde continúa desarrollando su carrera profesional.

 

En febrero de 1968 adquiere por concurso de méritos la plaza de Especialista en Dermatología del Instituto Nacional de la Salud en el Hospital Nuestra Señora del Pino.  Además, obtiene por oposición nacional la plaza de Médico de la Lucha Antivenérea Nacional de Servicios Clínicos en la Jefatura Provincial de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria donde se atendía a todos los pacientes con lepra y enfermedades venéreas de la provincia.

 

En el año 1969 se incorpora con carácter interino en el Hospital de San Martín como Especialista en Dermatología. Dos años más tarde se presenta al concurso-oposición a Médico Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria realizando dicha función hasta el año 2005 donde lidera un buen grupo de  dermatólogos en Las Palmas. De igual modo, dedica su tiempo tanto a la asistencia médica como a la formación clínica en Dermatología transmitiendo sus conocimientos a estudiantes de medicina, residentes de Dermatología y otras especialidades, así como a médicos generales.

 

En aquellos años de lucha, tras la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), colabora como profesor asociado de la asignatura de Dermatología y, posteriormente, como profesor responsable de la misma. Durante este tiempo defiende su tesis doctoral sobre el “Tratamiento de los carcinomas cutáneos con radioterapia de bajo voltaje” logrando así poner el broche de oro a un largo y minucioso trabajo de investigación.

 

No en vano cabe citar el gran número de presentaciones, cursos y publicaciones tanto a nivel nacional como internacional realizadas durante su carrera profesional. Así como su implicación en la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) de la que hoy es miembro honorífico y de la que en su día fue fundador y presidente de la Sección Canaria.

 

A todo esto, complementa su trayectoria profesional innovando y desarrollando la Dermatología Estética en su consulta privada, donde desarrolla su actividad liderando un gran equipo de profesionales dermatólogos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Finalmente, iluminar la calidad humana e interés personal por los pacientes y la dedicación por su trabajo que le ha llevado a desarrollarlo con amor durante más de 50 años a lo largo de su vida.

 

A esta pasión por la Dermatología y por los pacientes se ha sumado un equipo de jóvenes dermatólogos entre los que se encuentra su hijo que sigue manteniendo, desarrollando y compartiendo esta gran labor hasta hoy en día.

Transcripción del vídeo

(música festiva de fondo)

Thanks

52 años de profesión

y solamente queremos decirte...

Gracias

Buenaderma - Dr Buenaventura Hernández

Buenaderma. Dermatólogos en Las Palmas

928370917

www.buenaderma.net

52 años de experiencia