top of page
  • Foto del escritorBuenaderma

Bajo el sol

Últimamente se habla mucho de los efectos beneficiosos de tomar el sol. Parece ser que el sol, a través de la vitamina D, tiene muchos efectos positivos no solo para los huesos sino también en la prevención de numerosos cánceres. Sin embargo, pensamos que a pesar de ello en la población general existe el convencimiento de que es más perjudicial que beneficioso debido al riesgo de producir cáncer de piel. Efectivamente, es un tema polémico en el cual no hay un consenso científico internacional.


Bajo el sol - Consejos - Buenaderma
Bajo el sol - consejos

Tenemos que empezar aceptando que sin las radiaciones ultravioletas que proporciona el sol no habría vida en el planeta. Por lo tanto, no deberíamos evitarlas. Además de necesario para la vida, también es fundamental para el mantenimiento de la salud ya que se ha demostrado su beneficio para los huesos, para la depresión así como para la prevención de ciertos cánceres.

En cuanto al cáncer de piel melanoma se ha demostrado científicamente que las personas que tienen una exposición solar crónica tienen menos riesgo de padecer un melanoma. Esto quiere decir que lo que debemos hacer es evitar la quemadura solar y tomar el sol de forma paulatina y moderada.

Si lo que queremos es tener una piel luminosa, sin manchas y sin arrugas, no tenemos más remedio que evitar tomar el sol. Además, en este caso es imprescindible usar un fotoprotector durante todo el año.


¿Es malo tomar el sol? Depende. Por ello les damos la siguiente información:

  1. No existe ninguna crema en el mercado con protección total. Siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel.

  2. La diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima. Un índice de protección 30 bloquea el 96,7% mientras que un índice de protección 50 bloquea el 98%. Sin embargo, para ello es necesario ponerse mucha cantidad de crema.

  3. La mayor parte de las cremas de protección solar tardan mínimo 20 minutos en actuar. Por eso hay que aplicarlas 20-30 minutos antes de la exposición.

  4. Hay algunos fotoprotectores que actúan de manera inmediata. Por tanto, se pueden aplicar justo en el momento de la exposición.

  5. Es más importante renovar la aplicación de la crema de protección cada 2 horas que preocuparse en conseguir el índice de protección más alto.

  6. Es fundamental realizar una buena protección solar en los niños y adolescentes. Aproximadamente el 80% del daño solar ocurre durante los primeros 20 años de la vida.

  7. Las personas que realizan deporte o trabajan al aire libre deben usar protección durante todo el año.

  8. La protección física es crucial. El uso de ropa, sombreros y gafas de sol adecuados es más eficaz que las cremas para prevenir la exposición solar.

  9. Se debería evitar la exposición solar directa desde las 12 hasta las 17 horas.

  10. El cosmético más eficaz que existe para prevenir arrugas y manchas es una buena crema de protección solar.


Disfruten del sol, pero con conciencia y responsabilidad. Y no se olviden que en Canarias VIVIMOS BAJO EL SOL.


Disfruta del sol con conciencia y responsabilidad - Buenaderma
Disfruta del sol con conciencia y responsabilidad

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page